viernes, 27 de febrero de 2009

“La novia puesta al desnudo por sus solteros, incluso" y "Etant Donnés".

La novia puesta al desnudo por sus solteros, incluso

óleo sobre vidrio,
2,70 x 1,70 cms.

También llamada "El Gran Vidrio" esta es una de las obras clave de Marcel Duchamp. Comienza su creación en el año 1915 y el año 1923 ya declara "definitivamente inacabada" dejando inconclusa una obra que aún cautiva y motiva a ser leeída y releeída. Para la comprensión de esta enigmática obra Duchamp creó "La Caja Verde" en donde reproduce las notas que realizó para el trabajo del Gran Vidrio. Con este manual instructivo Duchamp pretende que comprendamos de alguna manera su Gran Vidrio. Con la creación de esta obra el artista apunta a nuestra "materia gris" alejándose totalmente del "arte retiniano" al cual habíamos estado acostumbrados, es una obra para pensar y no tan sólo para observar.

La obra se divide en dos partes: La parte superior corresponde a “La Novia y la vía láctea”, la novia se encuentra desnuda en espera de sus novios. En parte inferior se encuentran los solteros: son nueve hombres de uniforme, nueve hombres que realizan oficios mecánicos donde no requieren pensar (sacerdote, repartidor, policía...). El trabajo de los nueve novios es análogo a la actividad mecánica de la masturbación. La novia espera deseando que la posean, así secreta por combustión una sustancia “automovilina –denominada así por Duchamp- o gasolina de amor que remite al deseo de una novia en su noche de bodas. Los solteros miran a la novia desnuda y sin poseerla se masturban, esta masturbación es representada por medio del molino de chocolate, dicho molino es movido por agua invisible. El Gran vidrio representa la disociación de la mente y el cuerpo; una división del cuerpo humano entre la parte superior mente, virgen, novia y la inferior, carne, cuerpo, hombre, masturbación. Dentro de la obra Duchamp propone un mecanismo complejo, cada parte recibe su nombre y cada acción tiene su re-acción. Finalmente la escena representa a una novia que queda deseando ser poseída, a los solteros que no tienen más remedio que masturbarse admirando a la novia, no se consuma nada, no hay posibilidad de encuentro. Ella será eternamente admirada, y ellos estarán eternamente admirándola.




Etant Donnés

1946-66.


Etant Donnés la última obra de Duchamp, surge como una materialización figurativa del Gran vidrio, en él convergen los elementos que Duchamp teorizó en esta primera obra. Consiste en una puerta con dos orificios que se sitúa en una salita oscura, donde los orificios delimitan lo que podemos mirar y dirigen nuestra vista a lo que Duchamp quiere que veamos. Al mirar por los orificios nos encontramos con una joven mujer desnuda que carece de vello púbico y sostiene una lámpara de gas en su mano. Esta mujer esta tendida sobre un colchón de ramas secas. Al fondo hay un paisaje con una cascada que se relaciona con esa agua invisible que mueve el molino de chocolate de los solteros del Gran Vidrio. Etant Donnés y El Gran vidrio parecieran simular el mismo tema. Nuevamente volvemos a encontrarnos con la novia desnuda que poco más de 20 años antes Duchamp había creado. La lámpara se relaciona con la combustión que emite la novia del Gran vidrio. La posición con que está dispuesta la figura de la mujer/niña también nos recuerda a lo que nos imaginamos como primera figuración en “La novia puesta al desnudo por sus solteros, incluso”. Duchamp no deja ninguna instrucción sobre Etant Donnés, pues servirá de instructivo “La caja verde”.

Si lo pensamos un poco, podemos conjeturar que la puerta de Etant Donnés cumple la misma función divisoria que la separación que tiene el Gran vidrio. Por lado ya tenemos a la novia desnuda esperando ser poseída por sus novios, pero ahora nos hacen falta los novios para completar esta “versión figurativa” del Gran vidrio. Entonces ¿quiénes son los novios de esta mujer deseante? son todos aquellos que ven a través de la puerta o quién observa a la mujer. La obra se completa esta vez, tan sólo gracias a la presencia del espectador, que se sitúan en la salita oscura, propicia para la masturbación y tan sólo pueden admirar a la mujer desnuda. Tan sólo podemos desearla y admirar su desnudez. Nuevamente se repite la misma historia que en el Gran vidrio: la consumación imposible, solamente es posible desear y ser deseada en el caso de la novia; Una vez más estará esperando que la posean.




lunes, 23 de febrero de 2009

Dadá y Surrealismo, dos vanguardias negativas.






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Si se tiene como premisa que las vanguardias procuraron la unión entre arte y vida y, entendiendo el arte como una categoría fundamental para fusionar ambos elementos, el Dadaísmo y Surrealismo aparecen contrarrestando esta utopía. Por lo mismo pueden ser denominadas con el enunciado"Rendimiento negativo de las vanguardias". El Dadá -que significa "nada"- sugiere una tendencia contraria a todo orden impuesto, "(...) los dadaístas se habían propuesto llevar el nihilismo y la anarquía al terreno del arte, rechazando todas las jerarquías existentes"(1). Una de las características del Dadá es la negación de m,undo y todas las expresiones que éste conlleve Por lo tanto, el Dadá surge como una contra corriente del arte- anti arte. Duchamp y Picabia, por ejemplo, sentían desconianza del arte, afirmaban que era una "actividad para el gusto de ambosdemasiado monótona"(2). Las creaciones dadaístas eran provocativas y agresoras, tenían un perfil destructivo, eran controversiales y se reíincluso de sí mismos.

Duchamp -si bien no se auto denominó dadaísta, pero por varios ha sido calificado como tal- sorprendía con sus inéditos ready-made -objeto ya hecho(3). Estos ready-made consistían en objetos cotidianos los cuales debían cumplir con dos características; debían ser objetos industriales y además era indispensable que puspendieran el goce estético, provocando así un efecto "anestético". Estos objetos no eran intervenidos de manera artística. En el caso del Urinario, Duchamp tan sólo coloca la firma de un artista ficticio y con esto asegura la prosperidad de su nueva obra de arte. Sin ningún esfuerzo técnico este artista disponía de cualquier elemento que cumpliera con los dos requisitos mencionados anteriormente y los convertía en una "obra de arte". Para la época, algo así fue inconcebible, ya que se reía notoriamente de la tradición artística imperante. Duchamp incluye nuevos recursos de representación en el arte que se alejaban por completo de la estética conocida hasta entonces. Para Marcel Duchamp cualquier objeto podía calificarse como Arte siempre y cuando estuviera el "gesto del artista" de por medio, en este caso, el gesto artístico es el pulgar duchampiano que apunta hacia el objeto-ya-.hecho y los eleva de su condición cotidiana destacándolo en una galería o museo. Con todo esto la institución del arte se ve alterada y problematizada como consecuencia de la ruptura y las nuevas ideas que propone Marcel Duchamp.

El azar para los artistas Dadá fue una fuente inagotable de recursos. Arp por ejemplo, acostumbaba a recortar trozos de papel y los dejaba caer indistintamente sobre una superficie plana, luego procedía a pegarlos sin modificar la posición aleatoria inicial que conseguía azarosamente. Esta práctica totalmente contraria al cáculo exacto que habían cultivado algunos artistas como Brunelleschi durante el Renacimiento florentino, en evidencia provocativa constata la postura contestataria y absurda que caracteriza a los dadaístas. Dicha postura, cabe decir, sin lugar a dudas fue una violenta reacción con respecto a la detonación de la Primera Guerra Mundial.

Si comparamos el dadaísmo con el surrealismo, podemos ver que el primero se caracteriza por una violencia destrucitiva, mientras que el Surrealismo, se destaca por su exploración y construcción. Simultáneamente ambos convergen en su "redimiento negativo" con respecto al resto de las Vanguardias. El Surrealismo no juega un papel menor dentro del periodo. esta Vanguardia Abstracta(4) propuso una defensa a las libertades individuales .sexuales, políticas, etc. Cumplió un rol fundamental en el cambio de la creación artística y también intelectual. En sus obras, estos artistas buscaban espacar de la censura, se relegaban a un segundo plano para la creación de sus obras, dejando que ésta se sostuviera por sí misma, como si hubiese surgido sola.

André Bretón escribe una definición acabada de lo que entiende por Surrealismo:

"Automatismo psíquico puro mediante el cual se propone expresar, sea verbalmente, sea por escrito, sea por cualquier otro medio, el funcionamiento real del pensamiento. Dictado del pensamiento, en ausencia de cualquier control ejercido por la razón, al margen de toda precupación estética o moral".(5)

Desde este enunciado que sintetizan todos los rasgos caracterñisticos de este Ismo, podemos dar en cuenta la trascendencia del Surrealismo dentro de las Vanguardias. Si tomamos en cuenta este "automatismo psíquico" del que nos habla Bretón podemos entender que se refiere a dejar que el pensamiento se libere, que no existan restricciones, y que además, pueda expresarse en cualquier categoría de cualquiera forma. El Surrealismo por tanto, relega a la Razón. La omite priorizando el inconsciente. También el artista surrealista no repara en las normas morales y estéticas, se interesa por la creación inmediata e impulsiva, se interesan por los doibujos de niños, obras de enfermos mentales y aficionados.

De esta manera Dadaísmo y Surrealismo desarticulan la tradición artística que había tardado siglos en constituírse sólidamente. Destronan el Gran Arte y son el punto de partida para las prácticas artísticas venideras.


Referencias:

(1) Ruidos y susurros de las Vanguardias. "Reconstrucción de obras pioneras del arte sonoro" (1904-1955). Por el Laboratorio de Creaciones Intermedia, 1004. Pág. 84.
(2) Surrealismo. "Dadá". Ediciones Polígrafa. Bacelona. 1996. Pág. 5.
(3) Oyarzún. Pablo. Anestética del ready-made. LOM Ediciones, 2000. Pág. 79.
(4) Entendimiendo las Vanguardias del siglo divididas en grupos, las primeras corresponden a las Vanguardias Históricas: fauvismo, expresiones, cubismo y futurismo; y las Vanguardias Abstractas: Nuevas figuraciones, Surrealismo y Dadaísmo.
(5) Surrealismo. Nacimiento del surrealismo. Ediciones Polígrafa, Barcelona, 1996. Pág. 6.



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viernes, 20 de febrero de 2009

Fuerza centrifuga











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A veces estoy lejos,
muy lejos
tanto que tus particulas,
esas que crees imperceptibles por mis radares cutáneos,
no pueden siquiera pensarse.

En ocasiones estoy abrastraida, volátil como las burbújas de detergente,
ligera... surcando entre los protones y neutrones de oxígeno.
Es que hay veces en que no se me antoja ser yo, y prefiero simular un extravío intergaláctico.
O colarme entre las filas del supermecardo, finjiendo ser otra...


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Alineación al centro

jueves, 19 de febrero de 2009

Instante.







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Caracol es el nombre común de los moluscos gasterópodos provistos de una concha espiral. Hay caracoles marinos (a veces denominados caracolas), dulceacuícolas y terrestres. Son muy apreciados por el hombre, tanto con fines coleccionistas como gastronómicos.



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